02 de enero, 2025

Red Movilidad cierra el 2024 con más de 200 nuevos buses eléctricos y un 10% de conductoras

Red Movilidad cierra el 2024 con más de 200 nuevos buses eléctricos y un 10% de conductoras

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) destacó una serie de grandes avances que tuvo Red Movilidad durante el 2024 para mejorar la experiencia de viaje de miles de personas.

Uno de los principales hitos en el año fue la incorporación de 214 nuevos buses cero emisiones, logrando que el sistema alcanzara 2.480 unidades de este tipo. Es así como Santiago sigue consolidándose como la ciudad con la flota eléctrica más grande del mundo fuera de China.

Esta cifra seguirá creciendo en 2025 gracias a la primera licitación 100% eléctrica, que se firmó a fines del año pasado y que permitirá que Red Movilidad incorpore un total de 1.267 nuevos buses eléctricos. Con esto, se adelanta en 10 años el compromiso de Chile con la renovación tecnológica cero emisiones.

En este sentido, la directora del DTPM, Paola Tapia Salas, indicó que el liderazgo internacional en electromovilidad del transporte público de Santiago es el “fruto de una política de Estado que ha cruzado distintos gobiernos, y que seguirá avanzando”.

Una red reforzada y más inclusiva

En 2024, el sistema incorporó ocho nuevos recorridos de buses y se reforzaron 46 servicios de alta demanda, mejorando la conexión de comunas de como El Bosque, San Bernardo, Huechuraba y Lampa, en el sector de Valle Grande.

Cabe señalar que el año pasado, el MTT destinó $42.750 millones para infraestructura, como mantención de puntos de parada, mobiliario urbano y obras de conservación de vías. Esto ha permitido la construcción de 360 paradas seguras, accesibles y con perspectiva de género, que incluyen mayor iluminación con energía solar, botón de emergencia, botón braille con sonido y un Panel de Información Variable (PIV), que consiste en una pantalla que indica cuándo llegarán los buses en camino.

Además, Red Movilidad cierra el 2024 con un total de 445,8 kilómetros de vías segregadas para buses, los cuales mejoran los tiempos de viaje en aproximadamente un 30%.

A los avances en infraestructura, se suma la equidad de género, ya que en este período hubo un crecimiento del 98% de conductoras del transporte público, que pasó de 959 a 1.897 durante la actual administración. De esta forma, 1 de cada 10 buses son manejados por una mujer.

Todas estas mejoras han permitido que entre enero y noviembre del 2024 se registrara un total de 604.464.115 transacciones en los buses del sistema, un 13% más que en el mismo período del 2023, y entre las cuales, destacan 83.493 personas que fueron beneficiadas con viajes liberados gracias al beneficio Dale QR.

En este sentido, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró que “en Red Movilidad cerramos este año con pasos importantes. Nuestro desafío seguirá siendo fomentar el uso del transporte público y entregar mayor equidad territorial, para así juntos construir un mejor país”.

Ícono de cerrar