Comenzó la campaña #viaje seguro con mensajes sonoros al interior de los buses
En 240 buses Red se implementará un piloto de mensajes dirigidos a los usuarios y donde se destaca la importancia de las medidas preventivas como la utilización de mascarillas, lavado de manos y uso de alcohol gel. Los usuarios de los recorridos 106, 108, 213e, 413c, 417e, 419, 423, 481 y 431c, podrán ser parte de esta prueba. Además, la medida contempla la instalación de información en el exterior de los buses, así como nuevos mensajes al interior.
Con el objeto de reforzar las medidas de autocuidado dirigidas a los usuarios del transporte público, hoy se presentó la campaña #ViajeSeguro en buses Red, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad y Ciudad.
La estrategia contempla tres ejes de acción: redes sociales, información interior/exterior de los vehículos, y mensajes sonoros al interior de buses Red del operador STP.
De esta manera, por primera vez en el sistema de buses del transporte público, se implementará un piloto para reproducir a través de los parlantes internos de los buses una serie de mensajes que destacan la importancia de usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos constantes y el uso de alcohol gel, como medidas preventivas para el contagio de Covid-19.
En total serán 9 recorridos que atraviesan 17 comunas, en donde se realizará esta prueba que beneficiará semanalmente a 44 mil personas. En esta primera etapa, que estará sujeta a evaluación, participarán 240 buses, pudiendo ser extendida en el futuro a más vehículos que cumplan con las condiciones técnicas de contar con parlantes internos habilitados en los pasillos.
“Cerrillos, Estación Central, La Florida, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura, serán las comunas donde circularán los buses con el piloto”
Desde el inicio de la pandemia, se han realizado distintas acciones para concientizar, tanto a usuarios y conductores, de la importancia de seguir las medidas de la autoridad sanitaria.
Es por esto que, mediante la instalación de nuevas señaléticas en el interior de los buses del transporte público metropolitano, se complementarán los mensajes sonoros. Además, en el exterior se instalará un sello de “sanitizado” que tendrá un código QR que permitirá al usuario conocer datos como el tipo de producto de limpieza utilizado y el registro aplicación.
Junto con estas medidas en los buses, y en paralelo, se realizará una campaña en redes sociales a través de piezas gráficas que recordarán las diversas medidas de protección que deben tener los usuarios del transporte público.
“Los tres modos que componen el sistema de transporte público metropolitano (buses, Metro y MetroTren Nos) tienen dentro de sus planes de acción frente al Covid-19 permanente sanitización de su flota”
La campaña #ViajeSeguro viene a sumarse a las medidas que se vienen promoviendo desde marzo de 2020 y que incluyen: uso obligatorio de mascarilla para conductores y usuarios, sanitización diaria de buses y terminales, sanitización de paraderos, tarjetas bip! con mensajes de invitan a seguir las recomendaciones de autocuidado, y notificaciones diarias para aquellos usuarios que utilizan la APP Red Metropolitana de Movilidad.
Al cierre de 2020, se contabilizaban 81.912 fiscalizaciones a buses, con 94,74% de cumplimiento, sumada a la sanitización diaria de buses en los 71 terminales del sistema.