MTT reactiva Consejo Consultivo Asesor de Transportes de DTPM
- Generar un proceso de trabajo colaborativo entre autoridades nacionales, regionales y comunales, tanto de organismos públicos como privados, es parte del enfoque que tiene este espacio que ha tenido solo dos reuniones en los últimos tres años.
- Dentro de los principales focos están la implementación de la nueva licitación del sistema RED y los desafíos que presenta hoy el transporte público en la capital.
Construir políticas públicas y medidas que tengan la revisión, el aporte y la mirada de expertos, la sociedad civil y autoridades, es el fin con el que se reactivó el Consejo Consultivo Asesor en Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano. La directora de DTPM, Paola Tapia, fue la encargada de encabezar la iniciativa en la que se convocó a la veintena de participantes provenientes de diversos ámbitos.
El espacio tendrá como principal foco analizar la nueva licitación del sistema RED, los desafíos del sistema de buses, Metro y los trenes de acercamiento, además de la seguridad vial y la convivencia de modos en la capital. La instancia solo se había reunido 2 veces en los últimos tres años, perdiendo su continuidad en mayo de 2019.
Entre los convocados estuvieron el presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales, Sergio Márquez; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Carlos Escobar y Rodrigo Cornejo; la presidenta del COSOC de la Subsecretaría de Transportes, Claudia Rodríguez; el encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Gonzalo García; al concejero regional además de representantes de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte, Luis Rizi; del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Catalina Justiniano; los ex director de DTPM, Danilo Núñez y Raimundo Cruzat y Marcela Allué de COPSA.
A eso se sumaron académicos como Ricardo Hurtubia; Rodrigo Martin, Patricia Galilea, Andrés Santelices Y Camila Balbontín. Otras entidades que fueron convocadas estuvieron la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile.
La directora de DTPM, Paola Tapia señaló que “las políticas públicas las debemos construir con una mirada integral, donde se encuentre la academia, los expertos, los municipios y la sociedad civil. Creemos que solo activando este tipo de instancias vamos a poder construir definiciones para nuestro transporte que contemplen una mirada más amplia y queremos avanzar por ese camino”.
También agregó que “estamos en un momento muy relevante en el que vamos a poner en marcha un proceso de licitación, que incluye cambios importantes, por lo que sabemos que es necesario escuchar a los diversos actores para poder complementar y profundizar requerimientos en la línea de buscar mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en convivencia vial e intermodalidad”.
Rodrigo Martin, integrante de este Consejo Asesor y Académico e investigador Escuela de Arquitectura USACH, destacó “la importancia de que se abran estos espacios de participación de las entidades que tienen vinculo y distintos puntos de vistas respecto al transporte público, es que se puedan plantear opiniones en este espacio muy rico de discusión y, con esto, aportar al desarrollo del transporte público en Santiago”.
En la misma línea, Claudia Rodríguez, presidenta Del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, manifestó que “hoy fue una reunión donde se retoma este encuentro participativo que había estado pendiente desde la gestión anterior y que, sin duda, será un espacio de co-creación y donde vamos a participar activamente, sobre todo hoy dado el contexto y las prioridades que necesitamos resolver como es la licitación, evasión y el proceso del Plebiscito. Vamos a contribuir siempre desde la mirada desde las personas que nos movilizamos en transporte público desde nuestras propias experiencias y convicciones”, señaló.
El grupo se reunirá cada dos meses y el origen de este consejo se encuentra radicado en el instructivo presidencial que creó el DTPM en 2015, modificando el decreto original del año 2003.