Se inicia implementación de 109 kilómetros de nuevas pistas solo bus para plan paso a paso en la Región Metropolitana
Las nuevas vías segregadas se enmarcan en el Plan Nacional de Movilidad y estarán habilitadas en su totalidad a finales de septiembre.
Aumentar la velocidad de los buses del transporte público, y con ello, incrementar la frecuencia de los servicios y disminuir los tiempos de viaje y la exposición de los pasajeros. Esa es la principal finalidad de la habilitación de Pistas Solo Buses que está implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en el marco del Plan Nacional de Movilidad. Se trata de 109 kilómetros de Pistas Solo Bus en 18 comunas de la Región Metropolitana.
“El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público y incrementar la oferta de buses, al permitir que aumenten su velocidad en 18% y terminen sus recorridos en menor tiempo. Estamos trabajando con sentido de urgencia y esperamos que podamos concretar la implementación de estas pistas en un par de meses”, informó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“Durante el próximo año comenzará la segunda etapa, la que considera la instalación de cámaras de fiscalización y un mejor estándar y accesibilidad de los paraderos.”
Ya están operativas las pistas de los ejes de Irarrázaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Esta última, en la comuna de Ñuñoa, fue habilitada a comienzos de esta semana y el domingo será entregada la obra en el mismo eje, en Providencia. De esta manera, al finalizar esta semana se contará con un total de 18,5 kilómetros de nuevas vías de este tipo y a fines de septiembre estará todo el plan ejecutado. La habilitación de estas vías contempla la demarcación e implementación de señaléticas. Durante el próximo año comenzará la segunda etapa, la que considera la instalación de cámaras de fiscalización y un mejor estándar y accesibilidad de los paraderos.
El Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, llamó a los automovilistas a respetar la medida “Esta medida es clave para la priorización del transporte público e invitamos a todos a respetarla y cumplirla, ya que además beneficia a los vehículos de emergencia. Estas nuevas pistas Solo Bus se sumarán a los 332 kilómetros de vías prioritarias ya existentes. Con esta implementación, la capital contará con 441 kilómetros de vías segregadas, entre pistas Solo Bus, vías exclusivas y corredores”, señaló.