Se inaugura nueva Estación Intermodal en Franklin
La nueva infraestructura, que comienza a funcionar este miércoles 12 de febrero, permitirá a los usuarios transbordar entre las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago, y seis recorridos de transporte público en superficie. De acuerdo al Plan Estratégico de Intermodalidad, existen más de 30 puntos en la capital en los cuales se pueden generar transbordos entre modos de transporte, generando viajes más gratos y eficientes para los usuarios.
A contar de este miércoles 12 de febrero, los usuarios de los recorridos D05 – D07 – E04 – H12 – H14 y H06 se verán beneficiados con la nueva estación de intercambio modal Franklin, que les permitirá además combinar con las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago.
“Esta nueva estación intermodal está ubicada entre las calles Placer, Nathaniel Cox y Centenario, en la comuna de Santiago, con una extensión de 3.600 m2.”
Dicha estación tiene una afluencia semanal que supera las 100 mil personas y la conexión con los seis recorridos de buses beneficiará principalmente a quienes tengan como destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
Más del 39% de los viajes en la Región Metropolitana se realizan en más de una etapa. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones instauró una mesa de trabajo liderada por SECTRA, en la que participan todos los organismos relacionados al transporte y a la planificación de la ciudad.
De esta manera, se presentó el Plan Estratégico de Intermodalidad, que considera la construcción de puntos de intercambio modal en distintos puntos de la Región Metropolitana. El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los transbordos entre modos, generando viajes más gratos y eficientes para todos los usuarios del sistema de transportes.
“Este plan considera la instalación de más de 30 puntos de intercambio modal a mediano plazo, generando así una infraestructura que conecte las principales vías de la ciudad con el transporte público masivo en distintos lugares de la ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevos polos de desarrollo también en zonas rurales de la Región”
Los puntos fueron priorizados de acuerdo a los siguientes lineamientos e incluye los siguientes tipos de intercambiadores:
Con inmueble (EIM):
- Estación de Intercambio Modal zona rural: Comprende inmuebles ubicados en sectores rurales o comunas sobre 50 mil habitantes, externas a la provincia de Santiago. El intercambio modal es principalmente de carácter rural, aun cuando el intercambiador también puede servir, en menor medida, a viajes urbanos e interurbanos. Las comunas que podrían recibir este modelo de intermodales son Buin, Paine, San Bernardo (combinación con MetroTren a Nos), Lampa, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
- Estación de Intercambio Modal zona intermedia: Comprende inmuebles ubicados al exterior del anillo céntrico formado por el cordón Departamental – Las Rejas – Dorsal – Los Leones. Este tipo de intermodales podrían ubicarse en las comunas de Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
- Estación de Intercambio Modal zona central: Comprende inmuebles ubicados en el centro de Santiago. En estos intercambiadores no se incluyen buses interurbanos, buscando de esta manera descongestionar el centro de la ciudad. Las comunas que podrían recibir este tipo de intermodales son Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia.
Sin inmueble (ZIM):
- Zonas de intercambio Modal (ZIM): Comprende espacios en la vía pública donde el intercambio modal se asocia a bus urbano y Metro. Estos puntos podrían ubicarse en Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.