Plan de renovación y mantenimiento favorecerá a 9.150 paraderos de la RM con estándar Red
Primeras dos etapas del plan contemplan 19 comunas y una tercera, que se ejecutará a partir de 2021, logrará conservar la infraestructura del 80% de los puntos de parada del sistema de transporte de Santiago.24
El plan busca mantener en condiciones adecuadas 9.150 puntos de parada de 19 comunas de la Región Metropolitana, que representan el 80% de los paraderos de todo el sistema. El resto, cuenta con un sistema de autogestión por parte de las municipalidades que permite su mantención.
El plan se inició con una etapa piloto que contempló nueve comunas, de las 34 en las que opera el sistema de transporte público, considerando 2.238 paraderos de Peñalolén, Independencia, Recoleta, Renca, Cerrillos, Quinta Normal, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.
La iniciativa se extenderá a 10 comunas más en una segunda etapa, en que se intervendrán 3.979 paraderos, con lo que se dará cobertura al 55% de los puntos de parada de la RM.
Los municipios incluidos en los próximos trabajos son Puente Alto, Conchalí, San Miguel, Estación Central, Huechuraba, La Granja, La Pintana, San Bernardo, San Ramón y Maipú.
“Este nuevo estándar en los paraderos busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, entregando mayor seguridad a través de la implementación de luminarias y una permanente mantención de las paradas”
El resto de los paraderos contarán con un contrato de mantenimiento o conservación que se completará en la tercera etapa del plan, cuyas obras se ejecutarán a partir de 2021, con un total de 9.143 puntos de parada intervenidos.