DTPM, conductores y empresas de Red Movilidad inician trabajo sobre seguridad en el transporte público
• La instancia, en la que también participa el Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial, se reunirá mensualmente para levantar aspectos de mejora continua en el sistema.
Jueves 20 de julio de 2023. Una mesa de trabajo tripartita, en la que participan representantes de los conductores de Red Movilidad, de las empresas prestadoras de servicio de transporte del sistema y de entidades de gobierno, como el Directorio de Transporte Público (DTPM), el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Delegación Presidencial realizó hoy su primera sesión.
Se trata de una primera instancia tendiente a mejorar los aspectos de seguridad que afectan a los cerca de 19 mil conductores y conductoras con los que actualmente cuenta el sistema de transporte público metropolitano, y que en el último período ha experimentado un importante incremento de personas que se desempeñan como conductores profesionales.
Paola Tapia, directora del DTPM, recalcó la importancia de generar un diálogo de carácter permanente con los representantes de trabajadores y trabajadoras, recogiendo sus inquietudes desde el punto de vista de la seguridad, puntos críticos, infraestructura y capacitaciones, que son relevantes para avanzar en el respeto y convivencia.
“Estamos cumpliendo el compromiso de conformar una primera mesa de trabajo permanente, que se va a reunir mensualmente, y en la que iremos sumando a todas aquellas autoridades que sean necesarias, se encargará de levantar todos aquellos aspectos de mejora continua que tiene el sistema de transporte público. Entre ellos, avanzar en la seguridad en aquellos puntos más críticos de la ciudad, en capacitación y a fomentar el pago del pasaje. Red movilidad es un sistema moderno, de calidad en el servicio, que puede mejorar, pero nosotros hacemos un llamado al respeto, a dignificar la labor de conductores”, indicó Paola Tapia.
En la mesa participan distintas agrupaciones de conductores del sistema. Luis Campos, de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor, CONFENARED, hizo un llamado “a los trabajadores, que estén tranquilos, que estamos trabajando contra la agresión hacia ellos, que eso es lo que nosotros nos motiva. Que el efecto de la evasión no es responsabilidad de ellos, es responsabilidad de quien no paga y este es un trabajo que tenemos que realizar en conjunto con el Estado y también con las empresas”.
Por su parte, Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte, CONUTT, señaló que “los trabajadores siempre hemos tenido la voluntad de dialogar, hemos estado permanentemente en muchas reuniones y, por lo tanto, la presencia masiva de las empresas y de la Delegación Presidencial nos parece sumamente relevante para poder avanzar en los temas de la industria del transporte en particular del transporte público pasajero”.
Miguel Matus, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, FENAMET, dijo que “tenemos hoy día una doble preocupación, una que son los trabajadores, pero también mirar en un trabajo que sea digno y que sea constante en el tiempo y que sea como una profesión, que es lo que nosotros anhelamos, que el conductor de transporte público sea un profesional”.
De parte de las empresas del sistema, Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, indicó que “estamos expectantes, vamos a llegar a un trabajo que hace tiempo teníamos entrampado, que son elementos de seguridad y temas de infraestructura que necesitamos resolver a la brevedad. Pero también queremos pedirles a los usuarios que respeten a nuestros conductores.
La función del conductor de transporte público en Santiago es relevante para la actividad normal de una ciudad de la magnitud de Santiago, por ende, le pedimos la colaboración a todos. Respetemos a los conductores y cuidémoslos”.
Durante el último año, desde el DTPM se ha trabajado para aumentar la dotación de conductores, su profesionalización y capacitación, becas y seguridad, tanto en mejoras de los estándares de los terminales como al interior de los buses. Por ejemplo, hoy la mayoría de ellos cuenta con cabinas segregadas y cámaras de vigilancia operativas.
Además, desde el Ministerio de Transportes se impulsa el proyecto de ley que aumenta penas en casos de agresiones a conductores.