Campaña de invierno: Ministerios de Salud y Transportes indican uso de mascarilla en el transporte público frente al alza de virus respiratorios
La mascarilla se recomienda en lugares de alta concentración de personas en espacios cerrados, con una reducida distancia interpersonal y que en algunos casos se prolonga en largos periodos de tiempo sin una “ventilación adecuada”, situación que puede favorecer a una mayor transmisión.
En una actividad conjunta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegaron a la estación de metro Baquedano para incentivar medidas de prevención en el contexto de alza de virus respiratorios y disponibilizar mascarillas para los pasajeros con el fin de disminuir las barreras de acceso a esta.
“La mascarilla es un elemento que protege para la transmisión y es más efectiva cuando las personas con síntomas la ocupan. Pero también cuando una persona va a un lugar aglomerado y mientras está en esa situación de aglomeración y de poca distancia de una persona con otra, usa la mascarilla”, insistió la ministra Aguilera, quien también hizo énfasis en otras medidas importantes para evitar la transmisión de los virus como el lavado frecuente de manos y el cubrirse nariz y boca al toser o al estornudar, apelando también a la responsabilidad individual en el cuidado de la salud personal y colectiva.
La autoridad de Salud explicó que estamos en un periodo con alta circulación viral, particularmente, de virus sincicial, pero que también de influenza que afecta a las personas de mayor edad, por lo cual, reiteró el llamado a vacunarse. “Hemos estado en una campaña muy fuerte y la indicación es que las personas mayores y las embarazadas, que son aquellas en que tenemos las coberturas más bajas aún, se vayan a vacunar. Estamos en la expectativa de tener un peak de influenza en pocas semanas y la vacuna demora un poco en que la persona logre armar la respuesta inmune”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Transporte, enfatizó en la necesidad de que el transporte público sea seguro para todos. “Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias, tal como nos pidió el Presidente Gabriel Boric para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias. Por lo mismo, nos sumamos a la recomendación del Minsal para utilizar mascarilla en el transporte público, porque no sólo le permiten a una persona cuidarse, sino que además protege al resto. Estaremos entregando este elemento que nos dispuso el Ministerio de Salud en lugares de alta afluencia de público, tales como estaciones de Metro, zonas paga de RED Movilidad y estaciones de EFE”, señaló.
La actividad también contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el Gerente División de Transporte de Pasajeros de Metro, Robert Spratz; y Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano Red Movilidad.