SOAP

Mujer en interior de metro

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, es un seguro que cubre a conductores, pasajeros, peatones y ciclistas involucrados en un accidente de tránsito. Su objetivo es garantizar cobertura en caso de muerte, invalidez y lesiones que puedan sufrir los afectados por un accidente de tránsito. Cubre hasta un tope de 300 UF en casos de fallecimiento o incapacidad permanente total y hasta 200 UF por gastos médicos en casos de incapacidad permanente parcial.

Si viajas en el transporte público y tienes un accidente, recuerda que puedes hacer uso de este seguro.

Para activar el SOAP es necesario:

  • Constatar las lesiones en un centro asistencial, indicando que dichas lesiones son consecuencia de un accidente.
  • Efectuar la denuncia en la unidad policial más cercana. La denuncia debe indicar las patentes de los vehículos involucrados en el accidente. Este trámite puede efectuarlo un familiar si la persona afectada está impedida de hacerlo.
  • Solicitar a la Fiscalía o Juzgado de Policía Local (JPL), según corresponda, el certificado de constatación de lesiones que indica los datos del siniestro.
  • Todos estos documentos, más los certificados, boletas y facturas médicas deben ser presentados en la compañía aseguradora correspondiente según la empresa responsable del recorrido de bus que haya provocado el accidente, para solicitar el reembolso.
  • Si un pasajero no logró tomar nota de la patente del bus, puede obtenerla en la página www.tarjetabip!.cl con el número de su Tarjeta bip!, siempre y cuando haya validado al abordar el bus.

El SOAP tiene vigencia de 1 año desde la fecha del accidente. Por lo anterior, es importante que las personas que hayan sufrido un accidente de tránsito donde esté involucrado un bus de Red Metropolitana de Movilidad, usen este beneficio dentro de ese período de tiempo.

Para obtener mayor información o detalles de los pasos que debes seguir para cobrar el SOAP puedes comunicarte con nuestro Call Center que funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, llamando de forma gratuita al 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), costo de una llamada local.

También puedes obtener información en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, ubicada en Serrano 89, Santiago, entre las 09:00 y 14:00 hrs.

Ícono de cerrar