17 de marzo, 2025

Balance de vías priorizadas para buses: se suman 36 kilómetros de pistas solo bus y 50 nuevos puntos de monitoreo

Balance de vías priorizadas para buses: se suman 36 kilómetros de pistas solo bus y 50 nuevos puntos de monitoreo
  • Las citaciones por no respetar las pistas solo bus, corredores y vías exclusivas aumentaron un 16,03% en 2024.
  • Los nuevos puntos de monitoreo por cámaras mejoraron el flujo de comunas como El Bosque, Independencia, Recoleta y San Bernardo.

Lunes 17 de marzo de 2025.- En el marco de la implementación del “Plan Marzo” por el retorno a la movilidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el jefe de la División de Fiscalización de Transportes, Óscar Carrasco, anunciaron la implementación de más kilómetros de vías priorizadas con el propósito de mejorar los tiempos de viaje de las y los usuarios de Red Movilidad, pero también dieron a conocer un balance de las citaciones a automovilistas que no respetan las vías

Las autoridades indicaron que el 2025 comenzó con 36 kilómetros adicionales de pistas solo para buses, lo que se suma a los 87 kilómetros de corredores y 28 de vías exclusivas. En total, son 480,5 KM de vías priorizadas para el transporte público, lo que corresponde a un 14,4% más de lo que existía en 2022.

“Los nuevos kilómetros de vías priorizadas permitirán seguir reduciendo los tiempos de viaje, principalmente en comunas como Quilicura, Puente Alto y Providencia. De hecho, esta medida aumenta la velocidad de los buses en hasta un 30%, lo que es un gran incentivo en nuestro compromiso promover el uso del transporte público. Hoy, un bus mueve la misma cantidad de personas que 60 autos, muchos de los cuales se desplazan solo con el conductor. Por eso, para el ministerio es muy relevante continuar y fortalecer este tipo de estas medidas que tienen como propósito mejorar la calidad de nuestro sistema”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, indicó que “desde el Directorio de Transporte Público hemos invertido en mejorar la infraestructura para los buses de Red que nos permite tener hoy más de 480 kilómetros, equivalente casi a la distancia entre Santiago y Concepción. Las Pistas Solo Bus, los corredores y vías exclusivas son un aporte para la ciudad, entregando viajes más rápidos, eficientes y menos contaminantes para millones de personas diariamente”.

Respecto a la fiscalización por no respetar las vías priorizadas, durante 2024 se cursaron 835.294 citaciones por los Puntos de Monitoreo por Cámaras (PMC), lo que corresponde a un 16,03% más que en 2023. Mientras, los controles en terreno arrojaron 11.954 citaciones a vehículos que circularon indebidamente por pistas solo bus, corredores y vías exclusivas para buses.

“Nuestro afán no es multar, muy por el contrario. Buscamos cambiar las malas conductas de ciertos automovilistas que insisten en desplazarse por vías que están reservadas sólo para buses. Esta es una infraestructura vital para el buen funcionamiento del transporte público y para la movilidad de miles de personas que diariamente lo utilizan”, agregó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Al respecto, el jefe de la División de Fiscalización de Transporte, Óscar Carrasco, enfatizó que “nuestra labor es que a través de este sistema de fiscalización automatizada los automovilistas respeten las vías del transporte público, el año pasado emitimos más de 830 citaciones a vehículos a través de este sistema incluyendo 50 nuevas cámaras que enteraron en operación y para este año sumaríamos 50 puntos más de control para estas vías, por lo tanto, nuestra recomendación es evitar multas y respetar estas vías”.

Actualmente, hay 230 PMC en el Gran Santiago, 50 de los cuales se sumaron el segundo semestre de 2024 y que mejoraron el flujo del transporte en comunas como El Bosque, Independencia, Recoleta, Renca, San Bernardo y Santiago. Este año ingresarán otros 50 nuevos puntos de monitoreo por cámaras, los que se distribuirán en Estación Central, Recoleta y Las Condes. La multa por no respetar las vías priorizadas es de 1 UTM ($64.700).

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