Comienzan a llegar los buses eléctricos que duplicarán la flota en 2023
- Circularán a inicios de 2023 en 12 comunas de Santiago, con tecnología de punta como información de usuarios a bordo, wifi, aire acondicionado y sensores para reducir accidentes de tránsito.
- El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que “durante el próximo año, RED comenzará una transformación profunda, con la que aspiramos a igualar la cancha para aquellas comunas que se han visto más postergadas”.
Lunes 29 de agosto 2022.- Es la partida de buses eléctricos más importante que llegará a Chile desde que se inició el sistema. Se trata de un millar de vehículos de este tipo que comenzará a operar en el transporte público en enero de 2023 y duplicará la actual flota de 800 buses que circulan por la capital.
El desembarco comenzó esta mañana en el Puerto de San Antonio con 95 máquinas. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se desplazaron a la Región de Valparaíso para supervisar el proceso de descarga y conocer las máquinas del fabricante Fotón.
Estos nuevos mil buses que llegarán a Chile se sumarán a medio centenar de recorridos de 12 comunas, como Renca, Conchalí, Peñalolén, Puente Alto, Lo Barnechea y Vitacura. Además de ser sustentables, contarán con un alto estándar de comodidad para los usuarios y usuarias e incluyen aire acondicionado, puertos USB, itinerarios electrónicos, wifi, cámaras de seguridad, pantallas informativas y sensores para reducir accidentes de tránsito, colaborando con una de las metas claves de la cartera: acortar distancias respecto a la calidad del servicio del transporte público en diferentes zonas del Gran Santiago.
Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que “durante 2023 RED comenzará una transformación profunda, con la que aspiramos a igualar la cancha para aquellas zonas que se han visto más postergadas, donde este tipo de tecnología y comodidad para el pasajero ha tardado mucho en llegar. Estamos convencidos que estas acciones aportan en construir ciudades más inclusivas”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, explicó que “la experiencia de electromovilidad en Santiago es algo que estamos buscando replicar en regiones, no solo por la calidad de servicio, si no que porque aporta al medioambiente. Muchos países nos consultan, nos piden asesoría por lo que hemos implementado en Chile y nuestro desafío es llevar a esta tecnología al resto del país”.
En tanto, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “estamos trabajando para que los cambios lleguen ahora. Por eso, a los buses que llegan en este proceso, vamos a sumar nuevas renovaciones y estimamos que alcanzaremos el 60% de buses ecológicos y el desafío es seguir avanzando”.
Julio Maturana, subsecretario de Energía, agregó que con la “incorporación de estos nuevos buses eléctricos reforzamos los objetivos y metas de nuestra estrategia de electromovilidad. Hoy ya hace sentido hacer el recambio en flotas de uso intensivo, cuyos beneficios llegan a una mayor cantidad de personas en el país. Además, aporta directamente al mejor uso de la energía en el sector transporte y al proceso de descarbonización de nuestras actividades. También estamos trabajando intensamente en hacer esta transición en el transporte menor a través del programa Mi Taxi Eléctrico, que ya cuenta con fondos regionales adicionales para llevar la electromovilidad a todo Chile”.
Los vehículos desembarcados en Terminal DP World salieron desde China en julio y continuarán llegando de forma paulatina hasta diciembre. Es una de las flotas más grande de buses eléctricos que sale desde ese país al mundo.
Cada unidad cuenta con una capacidad de hasta 90 pasajeros, un sistema de accesibilidad universal y un largo de 12 metros.